Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Imagen de la portada de la RMU

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers

"Dr. Tito Pais"

Volumen 34 (Año 2018)

El día 5 de diciembre del año 2019, el Tribunal integrado por el Dr. Daniel Borbonet –en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, la Dra. María Catalina Pírez – en representación del Consejo de la Facultad de Medicina- y el Dr. Daniel González –en representación del Comité Editorial de la Revista Médica del Uruguay- luego de estudiar los trabajos publicados en la categoría “Artículos originales” publicados en el Volumen 34, correspondiente a los cuatro números editados en 2018, tras analizar sus contenidos a la luz de lo que establece el artículo III del Reglamento, falla por unanimidad:

PRIMERO. Destacar la alta relevancia desde el punto de vista médico y epidemiológico de los artículos considerados, así como la aplicabilidad práctica de muchos de ellos para la resolución de problemas de salud.

SEGUNDO. A los efectos de la determinación de los artículos premiados el Tribunal valoró seleccionar tres trabajos, considerando especialmente su originalidad, calidad metodológica, aplicabilidad e importancia como aporte epidemiológico y médico a nivel nacional.

TERCERO. Otorgar el SEGUNDO PREMIO en forma compartida a los siguientes dos trabajos:

Humo de tabaco en vehículos: medición de partículas de materia 2,5 micras

Autores Antonella Pippo, Laura Llambi, Carolina Parodi, Mary Barros, Virginia Nuñez, Mauricio Minacapilli, Mercedes Colomar, Alvaro Ciganda, Fiorella Caravelleri, Juan José Goyeneche, Alicia Aleman

La selección del trabajo se fundamentó en la excelente puntuación que obtuvo en varios de los aspectos que debe tener una trabajo científico que aspira a este premio de la Revista Médica del Uruguay, de los que destacamos: originalidad, metodología científica y el abordaje un tema de enorme importancia como aporte a nivel médico nacional.

Otros aspectos también fueron considerados por el tribunal como muy importantes como: la presentación de los resultados y aplicabilidad.

Objetivo del trabajo: medir los niveles de exposición a partículas de 2, 5 micras que transportan humo de tabaco de segunda mano (PM2,5 micras) en vehículos de fumadores

El trabajo científico destaca por:

  1. Originalidad se trata del primer trabajo que cuantifica la exposición a humo de tabaco en vehículos donde conducen o viajan fumadores, con las consecuencias que tienen a cualquier edad de la vida. Se realizó la misma medición en vehículos de no fumadores.

  2. Participación de un equipo interdisciplinario e interinstitucional: Unidad de Tabaquismo, Clínica Médica A, Unidad de Tabaquismo Dpto de Psicología Médica, Dpto de Métodos Cuantitativos, Dpto. de Medicina Preventiva y Social, Facultad Medicina, Dpto de Estadística Facultad de Ciencias Económicas Udelar, Unidad de Investigación Clínica, y Epidemiología UNICEM.

  3. Los autores obtuvieron para este estudio el financiamiento por los fondos concursables de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer – Fundación Manuel Pérez.

  4. Obtuvieron en préstamo los aparatos de monitoreo Side Pack- TSI Modelo AM510 de medición de partículas de humo de segunda mano a través de la Dra. Ana Navas Ancien PHhd de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins.

  5. Fueron capaces de convocar a conductores fumadores y no fumadores voluntarios para este trabajo.

  6. Metodología : Midieron los niveles de macropartículas de materia de 2,5 micras de diámetro que vehiculizan el humo de segunda mano (HSM) en la vía aérea, en modelos experimentales en autos de fumadores (en movimiento con ventanilla adyacente al fumador abierta, semiabierta, con más de una ventanilla abierta, auto estacionado en condiciones similares y finalmente automóvil cerrado. También se midieron las partículas 3 horas luego de que se fumó en auto estacionado y cerrado. La misma metodología se aplicó en automóviles conducidos por no fumadores.

  7. Punto de corte: Los autores nos explican que no existe un umbral de seguridad o punto de corte establecido por debajo del cual se pueda asegurar que la exposición no sea dañina para la salud, pero informan que se demostraron efectos adversos con concentraciones de 3 a 5 micras por milímetro cúbico.

  8. Resultados: La media de la concentración de PM 2,5 fue de 181 µg/milímetro cúbico en todas las condiciones en los autos de fumadores y de 0 µg/milímetro cúbico en los autos de no fumadores (p<0,001. La máxima concentración fue de 2.900 en una auto de fumador estacionado con ventanilla semiabierta

  9. A las 3 horas después de haber fumado, denominada medición residual, la mediana fue de 5 µg/milímetro cúbico en lo vehículos de fumadores.

  10. Aplicabilidad: Estos resultados deben ser tomados en cuenta para diseñar políticas públicas de prevención de cáncer relacionado al humo de tabaco y patologías respiratorias.

El tribunal felicita a los autores y solicita continúen difundiendo estos resultados y promoviendo acciones que eviten esta exposición pasiva al humo de tabaco.



El siguiente artículo también premiado con el segundo Premio compartido es:

TRANSMISIÓN VERTICAL DEL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN MUJERES USUARIAS DEL CENTRO HOSPITALARIO PEREIRA ROSSELL, URUGUAY, 2012-2014. RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO ZIDOVUDINA-NEVIRAPINA EN NIÑOS URUGUAYOS

De los autores: Dras. Ana Virginia González Castro, Stella Inés Gutierréz Rodríguez, Ana Visconti Gazano.

Se trata de un trabajo observacional que aborda un tema relevante dentro de la salud pública de nuestro país y que se centra en una población vulnerable como los son las mujeres embarazadas con VIH y sus hijos recién nacidos.

Del mismo se destaca su impacto en lo referente a las cifras alcanzadas en la trasmisión vertical global de VIH, demostrando sobre un total de 162 mujeres usuarias del Hospital Pereira Rossell, un valor de 4,9%, superior a la de los países donde el control de embarazo se realiza en forma adecuada. En este sentido pone en evidencia debilidades en el proceso asistencial durante el embarazo ya que el 50% de las mujeres no realizó el control en forma adecuada y además fallas en el equipo de salud que no utilizó todos los recursos disponibles en el neonato para evitar la infección.

Ante esta realidad detectada, se insiste en la necesidad de trabajar en el cumplimiento de la profilaxis neonatal completa para eliminar la trasmisión vertical del VIH.

Felicitaciones a los autores.



CUARTO. Otorgar el PRIMER PREMIO al trabajo:

Un programa de ejercicio de 20 semanas mejora marcadores de estatus cognitivo, inflamatorios y metabólicos en pacientes diabéticos tipo 2

De los autores: Dres. Raúl Pisabarro, Mauricio Gutiérrez, Pablo Orellano, Ana Charamelo, Natalia Llado, Ana Kamaid, Andrea Mattiozzi, Milton Mazza

La Diabetes Mellitus tipo 2, es determinante de riesgo para demencia senil y enfermedad de Alzheimer en dichos pacientes.

Este original trabajo contribuye a la prevención de dicho deterioro cognitivo en esta numerosa población de pacientes de nuestro país

El trabajo premiado, se realizó como ensayo clínico, abierto, randomizado y controlado en 168 pacientes asistidos en el primer nivel de atención, bajo la supervisión y evaluación de un equipo interdisciplinario de investigadores.

Con rigurosa metodología científica de inclusión y exclusión; consentimiento informado, aprobación de Comité de Ética, con división aleatoria de grupos de intervención y control; con rigurosas mediciones cognitivas y de marcadores metodológicos, inflamatorios y metabólicos, antes y después de la intervención del programa de ejercicios de 20 semanas de duración y con muy adecuada evaluación endocrinológica y cognitiva.

Con conclusiones estadísticamente significativas que demostraron la mejora en la calidad de vida disminuyendo el declive cognitivo asociado a la Diabetes, como determinante de riesgo para demencia senil y enfermedad de Alzheimer.

Por lo tanto, estamos ante un trabajo original de sumo interés para la salud pública de nuestro país y que podrá aplicarse en nuestro S.N.I.S. en los pacientes portadores de Diabetes Tipo II y así contribuir en la prevención y enfermedad de Alzheimer.

Felicitaciones a los autores.

Prof. Dra. María Catalina Pírez Prof. Dr. Daniel González

 

Prof. Dr. Daniel Borbonet